Vocabulario


Actitud. Idea que predispone a actuar de una cierta manera en una situación.
Autoridad. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
Comunicación. El proceso mediante el cual se transmite la información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
Conflicto. Es una lucha en torno a valores, estatus, poder o escasez de recursos con el objetivo de someter y aventajar al rival.
Cooperación. Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
Cultura. Pautas de actividades socialmente adquiridas y transmitidas y con objetos asociados. Hay rasgos y complejos culturales.
Estatus. Es el lugar que una persona ocupa en el orden de posiciones influyentes de un sistema social.
Estímulo. Agente físico, químico, mecánico o de otro tipo, que desencadena una reacción funcional en un organismo.
Estratificación. Distribución de los miembros de un sistema social en estratos escalonados con distintos grados de prestigio, propiedad, influencia.
Franquicia. Acuerdo mediante el cual una empresa, el franquiciador, cede  a otra empresa franquiciada el derecho a comercializar o fabricar un producto ya acreditado a cambio de determinadas compensaciones económicas.
Formación. Realización de programas que se comprometan en el cambio de la economía y desarrollo de una política social, en la modernización de las sociedades, respetando la democracia y la solidaridad, y en la solidificación de nuestro rol en el mundo de manera solidaria.
Grupo. Sistema social con un número de individuos en interacción.
Habilidad. Grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado.
Input. Elemento de la producción, como un terreno, un trabajo o una materia prima.
Integración. Ajuste de todas las partes del sistema.
Jerarquía. Organización por categorías o grados de importancia entre diversas personas o cosas.
Lenguaje. Sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad, comunicarse entre sí. Hay lenguaje oral, escrito y de signos, además del lenguaje corporal. Aunque el lenguaje por excelencia es el habla y la escritura. Todas las culturas utilizan el habla como un medio de comunicación.
Liderazgo. Conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
Método. Plan sistemático para llevar adelante una investigación (el camino para encontrar resultados al problema planteado).
Metodología. Conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Motivación. Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
Necesidad. Sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.
Objetivo. Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos.
Norma. Modelo de conducta existente en un grupo.
Output. Producto resultante de un proceso de producción.
Participación. La participación significa "la acción de tomar parte" en algún asunto. La participación puede realizarse tomando parte directamente o bien por representación una vez informado.
Recursos. Todos aquellos elementos que hacen posible la realización con éxito de dicho Plan Empresarial.
Rol. Pauta de conducta esperada de una persona en una posición social al interactuar con otras posiciones determinadas.
Satisfacción. Sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad.
Sociedad. Sistema social autosuficiente.
Técnicas. Estrategias o aspectos concretos del método

1 comentario: