7.La cooperación empresarial local y globa


7.1. Introducción.        

La Cooperación Empresarial es uno de los puntos más importantes que las empresas deben plantearse a la hora de desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional, constituye una decisión estratégica para la internacionalización que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internacionalización clásica, ya que la empresa incurre en una inversión menor y en menor riesgo.



7.2. Marco teórico.       

7.2.1. Definición de participación:  

Es la acción libre de involucrarse en el desarrollo de una actividad o proyecto, la toma conjunta y solidaria de decisiones en pos de un objeto común, con responsabilidad compartida.

Objeto de la participación:     

- En los medios y recursos 40%         
- En el proceso de producción 10%   
- En los resultados 50%         

Formas de participación:        
- En el diseño y formulación de objetivos     
- En la organización empresarial        
- En los resultados o beneficios         

Modelos actuales de participación:   

Describir y explicar los modelos actuales de participación no resulta fácil por la diversidad de casos existentes. Así, para facilitar la clasificación se toman como referentes los siguientes variables económicos: Economía capitalista (empresa) y economía social (cooperativas y ONG).
7.2.2. Naturaleza y objeto de la participación.     
7.2.2.1 La participación en los recursos.
La participación en los recursos trata de un primer modo de participación, que consiste en aportar recursos financieros, materiales, de tiempo o de otro tipo, que permiten y garantizan a los participantes, la posibilidad de convertirse en accionistas con capacidad de representación en el Consejo de Administración de la empresa. Esta participación permite ejercer un cierto control de la empresa y tomar parte en su política general y en las grandes orientaciones de tipo económico, cultural y social.
           
7.2.2.2 La participación en los resultados o beneficios.

Otro modo de participación consiste en compartir los resultados, que en la práctica empresarial se manifiesta de múltiples formas de recompensa como las primas, pagas extra de productividad o de beneficios, otorgamiento de medallas o diplomas y en reconocimientos públicos. En el fondo se trata de recompensar el rendimiento de un trabajador individual o de un grupo de trabajadores. Existen varias empresas que tienen implantada la participación en los beneficios. Esta participación en los resultados, en la mayoría de los casos, se concibe en la empresa como una técnica de motivación individual, y tiene poca incidencia en la mejora del funcionamiento general, además de estar sujeta a aspectos que según Maslow y Herzberg pueden ser, incluso, antiparcipativos como demuestra el modelo de las Relaciones Humanas.

7.2.2.3 La participación en el funcionamiento.
La participación en el funcionamiento de la empresa consiste en contribuir a la creación e incremento del valor añadido, transformando los inputs en outputs.
Todos los miembros de la empresa participan en su funcionamiento, aunque lo hacen en niveles y procesos diferentes.       
  

- Formas de participación:
1.   En el diseño y en la formulación de los objetivos: participar en el diseño de los distintos proyectos que se lleven a cabo en la empresa para lograr los objetivos específicos del mismo.
2.   En la organización empresarial: participar en el proceso de organización de los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados.
3.   En la ejecución y consecución de los objetivos: participar en el proceso de desarrollo de los proyectos que se lleven a cabo en la empresa para lograr los objetivos fijados previamente.

7.2.3. Modelos actuales de participación.
7.2.3.1. En la empresa capitalista.   

-Participación integrador:

Por interés compartidos entre trabajadores y empresarios.   


-Participación de consejo:
Por consenso normativo entre empresarios sindicatos y estados.    
-Participación AD HOC:
Para satisfacer una necesidad colectiva.        

El Comité Ad Hoc de Participación en el Servicio está implicado en el desarrollo de ideas que ayuden a aumentar y apoyar la participación de los RSGs, MCDs y CMCDs en la estructura local de servicios. Considera lo que pueden hacer el SENY y los condados para reforzar la participación a nivel del grupo y del distrito.       

El comité no tiene autoridad formal y no es un organismo que tome decisiones. Actúa como consejero para el Comité del Área y la Asamblea. Le permite a los miembros tener la oportunidad de compartir su valiosa experiencia, formular preguntas y transmitir nuevas ideas.

La membrecía incluye al Delegado de área, Delegado Alterno y Coordinador, Oficiales de Condado y sus alternos, y otros miembros interesados. El coordinador del comité es nombrado por el Coordinador de área.           



7.2.3. Economía social:
En las cooperativas, es una empresa formada por personas (físicas o jurídicas) que se unen de forma voluntaria para satisfacer las necesidades y las aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. Una cooperativa se constituye con un mínimo de tres socios o socias que tendrán que realizar la actividad que corresponda según la clase de cooperativa. Y en las sociedades laborales son sociedades de carácter mercantil en las que la mayoría del capital social (más del 50%) debe pertenecer a las personas trabajadoras.
En las ONG (Organizaciones de las Naciones Unidas): la Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945 y es una agrupación de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro, que se organizan en un nivel local, nacional o internacional para abordar cuestiones de bienestar público. Las ONG, con una labor concreta y formadas por gente que comparte un mismo interés, desempeñan una serie de servicios y funciones humanitarias, acercan las preocupaciones de los ciudadanos a los gobiernos.
En las asociaciones: son personas jurídicas compuestas por la reunión de personas físicas, que conducen y administran la entidad hacia un fin de bien común, no lucrativo, y lo hacen porque como miembros de la asociación reciben un beneficio, que no consiste en un reparto de ganancias. Y en las fundaciones: son personas jurídicas que se constituyen con un objeto de bien común, sin propósito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas, destinados a hacer posible sus fines.

7.2.4. Definición de cooperación empresarial:
La cooperación empresarial podemos definirla como aquellos acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito del mutuo aprendizaje y la mejora de la posición competitiva.
Los motivos fundamentales para la cooperación empresarial podemos dividirlas en causas externas y causas internas.
Entre las causas externas podríamos citar:
a) El intento de reducir la incertidumbre derivada de las transacciones económicas. Los acuerdos de cooperación conciertan el mercado, eliminando en parte esa incertidumbre.
b) La necesidad de reducir los costes de transacción, que se han elevado por efecto de la “turbulencia” del entorno, por lo que las transacciones reguladas tienden a lograr dicho objetivo.
Entre las causas internas podemos señalar:
a) Conseguir un mayor volumen en actividades o sectores industriales donde la masa crítica mínima para funcionar es muy alta. Ello puede obtenerse a través de la explotación conjunta de un activo, si la capacidad individual no es suficiente para su utilización a un nivel óptimo.
b) Aprovechar la complementariedad de recursos, de las habilidades o de las experiencias de las empresas que se asocian.
Principales motivos de la cooperación:
1. Mejora de la posición competitiva por la necesidad de un mayor volumen de negocio.
2. Acceso a un mercado.
3. Acceso a un recurso o habilidad complementaria.
4. Adquisición de tecnología.
5. Realización de un proyecto demasiado costoso y arriesgado.
6. Aprendizaje de una habilidad.
7. Expansión internacional.
Rasgos de la cooperación:
Independencia:
Las empresas que se acogen a 1 proyecto de cooperación empresarial mantienen plena autonomía respecto de las actividades que no son objeto de acuerdo.
Coordinación:
El acuerdo de cooperación es piedra angular para las relaciones futuras.
Objetivo común:
Colaboran para alcanzarlo, poniendo cada uno a disposición del resto de las capacidades propias que facilitan su consecución.

7.2.5. Situación actual del mercado. Globalización:
La globalización del mercado, la internacionalización de la competencia, y la dispersión de la tecnología ha impulsado, en la actualidad, a los empresarios a establecer mecanismos de cooperación dirigidos a facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales vinculadas a estrategias de crecimiento o expansión.
La mera cooperación puede alcanzar muchos de los fines para los que se intenta a veces la fusión, sin reducir por ello el ámbito para las iniciativas individuales. Por este motivo, los acuerdos de cooperación se han intensificado en los últimos años.

7.2.6. Ventajas e inconvenientes de la cooperación empresarial:
Podemos señalar que las empresas que afrontan un proceso de cooperación, adquieren las siguientes ventajas:
a) Incrementan sus capacidades y sus competencias, sin necesidades de incorporar y desarrollar nuevos recursos y habilidades.
b) Ganan tiempo respecto a los competidores.
c) Preservan su flexibilidad, tan necesaria para la adaptación al entorno cambiante en que, generalmente, se insertan sus actividades.
Por otro lado la cooperación tiene una serie de inconvenientes, de entre los que podemos destacar la reducción de la autonomía estratégica de las empresas asociadas, que deben aceptar, a cambio de las ventajas buscadas, un reparto del orden y del control, al menos en relación con la actividad objeto de cooperación.

7.2.7. Principios cooperativos.

Principios cooperativos aprobados en Manchester, 23 de septiembre de 1995, son los siguientes:

1. Adhesión abierta y voluntaria.
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de asociados, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
2. Control democrático de los asociados.
Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables antes los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto), y las cooperativas de otros grados están también organizadas de forma democrática.

3. Participación económica de los asociados.
Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de asociado. Los asociados asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los asociados en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los asociados.

4. Autonomía e independencia.
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.

5. Educación, entrenamiento e información.
Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus asociados, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

6. Cooperación entre cooperativas.
Las cooperativas sirven a sus asociados más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7. Compromiso con la comunidad.
La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus asociados.


La bandera del cooperativismo
La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.
Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único símbolo de carácter universal del movimiento.

En las fiestas de la cooperación ondea junto a los pabellones nacionales de todos los países afiliados a la Alianza Cooperativa Internacional. Al colocar la bandera en el mástil, el color rojo debe ir hacia arriba, por decisión de la ACI en su reunión del año 1925.

Los siete colores
El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia.
El naranja nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios necesarios para el consumidor.
El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.
El verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.
El azul celeste es la ilusión. Es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación.
El azul marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.
El violeta significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo.

El Consejo de Administración de la ACI acordó en el año 2001 cambiar la bandera para evitar confusiones con otros movimientos que adoptaron enseñas similares por el diseño realizado en 1995 para conmemorar el aniversario de la ACI consistente en una bandera blanca de cuyo centro surgen palomas de un arco iris con los seis primeros colores de la antigua bandera y figuran las siglas que en diferentes versiones pueden ser ACI (castellano y francés), ICA (inglés), IGB (alemán) o MKA (ruso), en el último color de la misma.

7.2.8. Tipos de cooperación.
a) Según la naturaleza de los acuerdos:
1. Cooperación vertical o cooperación norte-sur: es la que se da entre empresas verticalmente integradas en la misma cadena productiva. Existe una relación comprador-vendedor. Si hablamos de cooperación internacional consiste en la modalidad de cooperación, que otorgan los países desarrollados a los países en vía de desarrollo o países emergentes.
2) Cooperación horizontal. Es la que se da entre empresas competidoras que operan en la misma industria. O si hablamos a nivel internacional es la que aportan los países denominados como emergentes, o los países en vías de desarrollo, a demás países de desarrollo igual o inferior a éstos.
b) Según la estructura contractual de los acuerdos:
1. A largo plazo: son cooperaciones duraderas y estables. Se dan entre organizaciones independientes que, o bien la proveen de determinados bienes, o bien le prestan determinados servicios. Permiten mantener un alto grado de autonomía.
2. Coaliciones: en este caso hay una pérdida de autonomía importante. Hay una planificación conjunta y una inversión de recursos propios. Todas las coaliciones son horizontales. Hay 3 tipos:
-          Consorcios: se crean para la realización de un proyecto concreto y cuyo horizonte temporal viene limitado por el desarrollo o ejecución de aquél.
-          Empresas conjuntas o joint ventures: se crean sin un horizonte temporal cierto y en las que la coordinación de las actividades en las que los socios se encuentran interesados es realizada a través de una empresa creada con las aportaciones dinerarias y no dinerarias de los socios.
-          Acuerdos entre Empresas: creadas sin un horizonte temporal cierto y en las que la coordinación de las actividades en las que los socios se encuentran interesados no se realiza por medio de una empresa conjunta.

3. Participaciones minoritarias: lo que ocurre es que hay una toma minoritaria de participación un cruce de acciones, lo cual conlleva que hay un intercambio, unilateral o bilateral, de representantes en los órganos de gobierno. Hay un gran grado de compromiso pero es inferior que al alcanzado en las coaliciones.
c) Según el campo de aplicación de los acuerdos (suele ser la más sencilla):
1. Desarrollo tecnológico: a través de la cooperación, las empresas pretenden reducir los fuertes costes fijos que originan el desarrollo de la tecnología, buscando coaliciones para lograr economías de escala, o el acceso a conocimientos que de forma autónoma no podrían lograr.
2. De operación y logística: pretenden lograr economías de escala en determinadas actividades, y al mismo tiempo conservar su independencia. Son cooperaciones idóneas para la transmisión del “know how” en la manofactura o para colaborar en la introducción de un nuevo mercado.
Este “know how” se usa para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados (como clientes o proveedores). Es decir, es la experiencia con que esta cuenta para desarrollar sus actividades, ya sea productivas, administrativas, financieras, comerciales y decontrol. Se utiliza mucho en la venta de franquicias.
3. Coaliciones de marketing, ventas y servicio: Se buscan canales y recursos de distribución comunes para llevarlas a cabo, siempre buscando economías de escala.
4. Coaliciones de actividad múltiple. Teniendo en cuenta que los acuerdos de colaboración en función de la cadena de valor no se excluyen entre sí, una coalición puede cubrir varias de las actividades de dicha cadena. Hablamos de coaliciones de actividad múltiple cuando un mismo acuerdo de cooperación versa sobre varias de las actividades de la cadena de valor.

7.2.9. Forma legal de los acuerdos de cooperación.
·         Joint venture
El término anglosajón joint venture se corresponde con lo que en España conocemos como empresa conjunta. Se trata de una nueva entidad creada por las empresas cooperantes y que, aun siendo independiente jurídicamente, desarrolla las actividades que constituyen el objeto del acuerdo de cooperación, quedando supeditada a la realización de las mismas.
·         
Franquicia

Es tal vez una de las formas de cooperación a la que más se está recurriendo últimamente. Podríamos invertir mucho tiempo en hablar sobre la franquicia, al igual que ocurre con la joint venture, pero nos ceñiremos a un enfoque genérico que nos permita conocerlas sin exhaustividad. Para empezar, sería útil definir las partes que intervienen en un contrato de franquicia, a saber:
- Franquiciador – Empresa que fabrica o comercializa un producto, o que presta un servicio, ya acreditado, bajo un nombre.
- Franquiciado – Empresa que obtiene el derecho a fabricar o comercializar un producto, o a prestar un servicio, bajo el nombre del franquiciador.
·         Licencia
Mediante este tipo de contratos, una empresa permite a otra explotar sus derechos de propiedad industrial, tales como patente, marca comercial, diseños o know how, a cambio de una contraprestación. Suelen tener lugar en el ámbito internacional, puesto que la empresa licenciante transmite el riesgo de explotar sus derechos y el beneficiario tiene la oportunidad de utilizarlos en su mercado, que conoce mejor.
·         Spin-off
Se trata de una forma de externalización de ciertas actividades de una empresa. Esto sucede cuando una empresa insta a un grupo de trabajadores cualificados que forman parte de su plantilla a crear una entidad diferente. La nueva empresa se convierte en socio independiente, aunque mantiene la misma actividad que desarrollaba dentro de la empresa principal, llegando a prestar esos servicios para entidades extrañas a la “sociedad”.

7.2.10. Formas para los acuerdos de cooperación
  • AIE: Agrupación De Interés Económico
Se trata de un modelo de cooperación que agrupa a varias entidades jurídicas con la finalidad de facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros, y mejorar o incrementar los resultados de dicha actividad. Viene regulada por la Ley 12/1991, de 29 de abril.
  • AEIE: Agrupación Europea de Interés Económico
Se trata de una forma de organización prevista expresamente para articular la cooperación transfronteriza, puesto que es requisito que al menos dos de los socios realicen su actividad en países comunitarios diferentes. En cuanto al funcionamiento, es básicamente igual que el de la Agrupación de Interés Económico (AIE), siendo esta última de más reciente creación. La Agrupación Europea de Interés Económico se encuentra regulada por el Reglamento del Consejo de la Comunidad Europea 2137/85, de 25 de julio
  • UTE: Unión Temporal de Empresas
Se trata de un sistema de cooperación sin personalidad jurídica propia, por tiempo cierto, para la ejecución o desarrollo de una obra, servicio o suministro, con una duración máxima de 10 años. Viene regulada en la Ley 18/1982, de 26 de mayo.

7.3. Parte practica.

Nuestra empresa comienza crea un programa, en el cual ya se explico en su momento en el apartado de empresa innovadora, en el que se necesita estar continuamente investigando para un mayor desarrollo tecnológico, pero este desarrollo es muy costoso para la empresa por si misma, tenemos la idea es disminuir los grandes costes fijos que genera el desarrollo tecnológico.
En el campo tecnológico como el de operación y logística mantendremos una relación de cooperación con otras empresas más grandes que nos permitirá reducir los costes, ya que nuestra empresa es nueva en el mercado y debemos reducir los costes fijos.
Por otro lado nuestra empresa tiene subcontratada otra empresa que se dedica al estudio de las tendencias de los consumidores, con el fin de poder especializar las tendencias de moda que a los clientes les gusta más y así atraer al máximo de clientes posible. La empresa subcontratada es una empresa especializada en el ámbito de las estadísticas y cada mes da sus resultados a nuestra empresa, concretamente al director general, se trata de una cooperación técnica.
Mantendremos una coalición con otras empresas más grandes, con prestigio y consideración al mercado para poner en marcha todo el sistema de marketing, ventas y servicios de cara al consumidor. La idea es dar a conocer Take it reduciendo costes y procurando conseguir una economía de escala.
En la participación de los trabajadores tenemos una participación integradora común en las empresas capitalistas, compartiendo intereses entre los empresarios y los trabajadores. Para realizar esto a los trabajadores se les incluirá en su nómina un plus por beneficios, con el fin de que sean conscientes de si en la empresa se gana todos ganamos.
Solicitamos participación en el diseño y la formulación de objetivos y en la ejecución y consecución de objetivos. La empresa la formamos todos y cada uno de nosotros y cada una de nuestras ideas y propuestas son escuchadas y valoradas, el logro de estos  objetivos también depende de todos los que formamos la empresa.

7.4. Conclusión.
Podemos observar que el tema de la cooperación empresarial es bastante amplio y que depende de cada empresa.
Además podemos encontrar muchas formas de cooperar con las distintas empresas que encontramos en el mercado, pero primero se debemos realizar un estudio para no cometer ningún error, ya que si se encontrara algún error se convertiría en un problema en vez de una ayuda. Por eso se ha de hacer un buen seguimiento sobre la empresa con la cual queremos cooperar.
Los tipos y grados de participación empresarial son muy variados según sea su ámbito 

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